¿Como Labrar Durmientes?

Compartir en redes sociales

Embellecimiento y Durabilidad

 

Como existe el dicho “sobre gustos hay nada escrito”, se aplica también a la madera y durmientes. Hay personas que prefieren durmientes más perfectos en cuanto a su forma y también a terminaciones, mientras que otros prefieren que el durmiente tenga una apariencia más rústica y envejecida. En el caso de durmientes naturales, la duración es exactamente la misma, solamente depende de la apariencia que se quiera dar al jardín o al arreglo.

 

 

Para darle una apariencia más rústica al durmiente, se debe de labrar ya sea con un azuela/hacha. Originalmente en la década de los 50 antes de la existencia de motosierra, para poder darle la forma y dimensión a los durmientes, se utilizaba un hacha. Con esta hacha además se emparejaba la madera, dejándolos casi perfectos. Replicando esta técnica, se puede remover la corteza del durmiente así dándole un aspecto más rústico a la madera. Removiendo esta corteza, el durmiente queda de un color más claro y también queda la veta a la vista.

 

En mueblería y en usos artísticos se aprecia la visión de la veta ya que distingue otro color en la misma madera. Se adjunta un video instructivo y fotografías de cómo labrar un durmiente de madera, de todas maneras se detallan los pasos a seguir. Se debe tener cuidado con las piernas, en un comienzo sugerimos comenzar a labrar lentamente el durmiente y luego de dominar más la técnica, acelerar el ritmo. En caso de necesitar, podemos labrar nosotros el durmiente, favor contactarnos previamente.

 

 

  1. Ubicarse en una zona abierta con el suficiente espacio para poder trabajar cómodamente. (Aproximadamente 9 m2)

 

  1. Tomar la hacha y comenzar a golpear el durmiente suavemente en la cara superior hasta crear pequeños y bajos orificios.

 

  1. Una vez hecho las imperfecciones en una superficie girar el durmiente y continuar con las otras superficies hasta completar todas las caras.