Misión

Satisfacer el requerimiento de madera de uso estructural de las industrias ferroviaria, minera, vial y portuaria en Chile y el exterior con un producto de alta calidad conforme a los estándares internacionales descritos en los manuales de la AREMA, UIC, AASHTO, AWPA y BSI siempre en forma oportuna y confiable.

Misión-recepción

foto-equipo

Visión

Mardones – BPB acompañará a las industrias que sirve aportándoles un material que incorpore tecnología de punta, no sólo en el producto, sino también en el manejo de los recursos forestales y en el cuidado del bienestar de las personas, de modo de entregar a sus clientes la solución de mayor rendimiento técnico – económico y la más amable con el ambiente y la sociedad, actuando como una palanca de desarrollo permanente para los bosques naturales en el país, para quienes dependen de ellos y para los propios trabajadores de Mardones BPB.

Valores

Desarrollar las actividades que le caracterizan con estricto apego a la legislación vigente, teniendo como pilares fundamentales de su quehacer, el bienestar de los trabajadores, de la comunidad en la que se inserta y el respeto por el derecho de las personas, promoviendo activamente la igualdad de trato y oportunidades, sin distingo de género, clase social, raza, religión ni ninguna otra condición individual y/o privativa de cada ser humano.

Historia

Mardones Ingeniería en Madera Limitada, desde 1978 el mayor proveedor en el país de durmientes de madera dura (latifoliada) para vías férreas. Comprendiendo su rol en los sectores Forestal y Ferroviario, decidió en 1998 instalar una industria de impregnación de maderas con creosota, proceso vastamente utilizado en Norteamérica y Europa debido a que impermeabiliza e inmuniza la madera de la acción ambiental, prolongando significativamente la vida útil de los durmientes y cualquier madera que sirva a la intemperie.

Con el objetivo anterior, se asoció entonces a la empresa estadounidense The Burke - Parsons - Bowlby Corporation (BPB), uno de los mayores productores de durmientes a nivel mundial. BPB contaba con más de 55 años de experiencia en la preservación de madera para uso ferroviario y con una producción que superaba al millón de durmientes anuales. Ambas firmas crearon en Chile la compañía Mardones - BPB, la cual importó desde West Virginia, EE.UU. e instaló en la comuna de Yumbel, una planta para la impregnación al vacío y presión a alta temperatura de madera para uso ferroviario, vial y portuario.

La nueva compañía en Chile contó con una inversión de USD 3 millones en la planta industrial de Yumbel y más de USD 4 millones en inventarios (stock en madera), resultando la única corporación nacional que ha servido desde entonces a todos los ferrocarriles en el país, además de exportar este material a: Egipto, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea, Colombia, Costa Rica y Perú, operación que registra ventas anuales superiores a USD 10 millones, equivalente a un promedio de 230 mil durmientes producidos y comercializados por año, cifra que en los últimos 20 años acumula la cantidad de 4,6 millones de durmientes fabricados y ventas por USD 168 millones.